Tercero Autorizado

La postura del cuerpo y su relación con la absorción de medicamentos

Contacto

¿Tienes alguna duda?

¿La postura influye en la absorción de medicamentos?

La administración oral es la forma más común de tomar medicamentos, sin embargo, algo que quienes no son profesionales de la salud ignoran es que también es la más compleja para que el cuerpo humano reciba de manera óptima un ingrediente farmacéutico activo, esto es debido a que la biodisponibilidad del fármaco en el tracto gastrointestinal depende de los ingredientes del medicamento y del entorno fisiológico dinámico del estómago del paciente. 

Fueron investigadores de la Universidad John Hopkins quienes emplearon un simulador biomimético basado en la anatomía y morfología del estómago con la finalidad de investigar y cuantificar las diversas consecuencias que puede tener la postura corporal y motricidad del órgano en la biodisponibilidad de los medicamentos.

Mediante el uso de un “StomachSim” el estudio descubrió que cuando los pacientes están postrados sobre su lado izquierdo, la salida del estómago está en su punto más alto, esto significa que inclinarse a la izquierda reduce la velocidad de salida del fármaco, mientras que hacerlo hacia la derecha duplica su concentración. Con estos datos los investigadores concluyeron que la segunda posición presenta resultados favorables.

Dichos resultados fueron publicados en Physics of Fluids, donde los investigadores resaltan que los cambios en la postura pueden tener potencialmente un efecto significativo (hasta un 83%) en la tasa de vaciado del ingrediente farmacéutico activo (API) en el duodeno.

También de acuerdo con el artículo “Modelado computacional de la disolución de fármacos en el estómago humano: Efectos de la postura y la gastroparesia sobre la biodisponibilidad de fármacos”, el contenido del estómago, la motilidad y la dinámica de los fluidos gástricos juegan un papel en la biodisponibilidad de un fármaco, y las contracciones del estómago pueden inducir presión y generar trayectorias complejas de píldoras. Esto da como resultado velocidades variables de disolución de la píldora y vaciado no uniforme del fármaco en el duodeno y, a veces, vaciado gástrico en el caso de dosis de liberación modificada.

Rajat Mittal, coautor del estudio comenta: “la administración oral es sorprendentemente compleja a pesar de ser la opción más común para la administración de fármacos, señaló que, pues cuando la píldora llega al estómago, el movimiento de las paredes del estómago y el flujo del contenido en el interior determinan la velocidad a la que se disuelve. Las propiedades de la píldora y el contenido del estómago también juegan un papel importante. Sin embargo, los procedimientos clínicos o experimentales actuales para evaluar la disolución de los fármacos orales tienen una capacidad limitada para estudiar esto, lo que hace que sea un desafío comprender cómo se ve afectada la disolución en diferentes trastornos estomacales, como la gastroparesia, que ralentiza el vaciamiento del estómago”.

Este modelo es pionero en su campo, pues de momento parece ser el primero en unir la biomecánica gástrica con el movimiento de la píldora y para cuantificar sus efectos y de acuerdo con Mittal, dicho modelo generará datos biorrelevantes sobre la disolución de fármacos que pueden proporcionar información útil y única sobre los complejos procesos fisiológicos detrás de la administración oral.

I. (2022a, agosto 17). Cómo se puede mejorar la absorción de los medicamentos, según la ciencia. infobae. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/08/10/como-se-puede-mejorar-la-absorcion-de-los-medicamentos-orales-segun-la-ciencia/

I (2022 agosto 09) Computational modeling of drug dissolution in the human stomach: Effects of posture and gastroparesis on drug bioavailability, J.H Lee, S. Kuhar, J.H Seo, P.J. Pasricha, R. Mittal

 

https://aip.scitation.org/doi/10.1063/5.0096877

Debbiom © 2021 | Todos los derechos reservados