Tercero Autorizado

¿Son confiables los medicamentos genéricos?

Contacto

¿Tienes alguna duda?

¿Son confiables los medicamentos genéricos?

Muchas personas requieren medicamentos día con día, lamentablemente no todas cuentan con el sustento económico adecuado para aquellos que son de marca, es en estos casos cuando se recurre a los fármacos genéricos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorga a los consumidores la siguiente definición sobre los medicamentos genéricos “son iguales que un medicamento de marca en cuanto a su dosificación, seguridad, efectividad, potencia, estabilidad y calidad, así como en la forma en que se toma y la forma en que se debe utilizar.”

Los estudios de la bioequivalencia y biodisponibilidad son aquellos que aseguran que la composición del genérico tenga los mismos beneficios y riesgos limitados que el medicamento de marca, es gracias a estos estudios que muchas organizaciones alrededor del mundo e incluso la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan su uso, lo cual facilita el acceso a tratamientos y estimula la competencia del sector farmacéutico.

A pesar de esto, la percepción sobre los medicamentos genéricos aún cuenta con reseñas negativas por parte de los profesionales. la revista científica “Ciencia Médica” publicó un artículo en 2022 donde se encuestó a 522 estudiantes de medicina mexicanos y concluyó en que los médicos en formación cuentan con una percepción negativa hacia las Especialidades Farmacéuticas Genéricas, “La apreciación de los estudiantes hacia un medicamento de patente es superior (…) Los medicamentos genéricos son vistos como de mala calidad y se tiene la creencia de que los existentes en el mercado son piratas o copias ilegales”, concluyen los autores en dicho artículo.

Un estudio guatemalteco obtuvo resultados similares en 2017, fueron realizadas entrevistas a médicos y trabajadores de farmacia, las preguntas se enfocaron en la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos para la diabetes y la hipertensión, dicho estudio concluyó que el 41 % del personal de farmacia no considera seguros los medicamentos genéricos, 33 % duda de su efectividad y el resto comentó que su bajo precio significa baja calidad. La situación de los médicos no fue distinta, 50 % respondió que los genéricos no cuentan con la seguridad o efectividad de los medicamentos de marca ya que “no se fabrican adecuadamente”.

¿Cuál es la diferencia entonces? Si bien los medicamentos genéricos son prácticamente una “copia” de los de marca, la diferencia entre ambos radica en su propiedad intelectual. Un medicamento de marca es aquel que fue descubierto y formulado por un laboratorio farmacéutico que llevó a cabo los estudios clínicos para documentar la eficacia y seguridad para obtener su registro, el medicamento genérico es el que contiene la misma molécula, pero se produce una vez que la patente ha vencido y aprueba los estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia.

Lo que termina dejando al precio como su más importante diferencia, la patente es la herramienta que protege el medicamento y otorga los privilegios de desarrollo, producción y comercialización a la farmacéutica dueña de la misma, esto para que la compañía recupere la inversión de la investigación y desarrollo, es hasta que la patente vence que se abre la posibilidad de que cualquier otro productor autorizado pueda hacerlo.

“Los medicamentos de patente requieren realizar los estudios preclínicos y estudios clínicos para demostrar que la nueva molécula es eficaz y segura. Estos estudios son largos y muy costosos. En el caso del genérico, no requiere realizar estos estudios, ya que la eficacia y seguridad de la molécula ya fue demostrada previamente. El nuevo competidor, sin embargo, debe documentar la calidad y la bioequivalencia, lo cual da lugar a que los costos sean menores”, explica Helgi Jung investigadora del departamento de Farmacia del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que en México a partir de 2008, es obligación de todos los medicamentos genéricos demostrar mediante las pruebas necesarias que son intercambiables con los que tuvieron patente.

Arturo Manríquez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), explicó en su momento que los medicamentos genéricos solo se comercializan después de una examinación rigurosa por parte de instituciones avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud.

Como ya mencionamos, los estudios de bioequivalencia son la principal herramienta para demostrar que un medicamento genérico cumple con las mismas características de calidad, seguridad y eficacia que un medicamento de referencia.

R. (2022, 17 febrero). ¿Debes confiar en los medicamentos genéricos? El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/02/17/confia-en-los-medicamentos-genericos-y-alivia-tu-bolsillo/

Rueda, A. (2023, 2 marzo). ¿Podemos confiar en los medicamentos genéricos? Salud con lupa. https://saludconlupa.com/comprueba/podemos-confiar-en-los-medicamentos-genericos/

Álvarez, H. R. P. (2021). PERCEPCIÓN Y USO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS EN MÉDICOS EN FORMACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA. https://www.redalyc.org/journal/4260/426068430010/html/

 

Generics and Biosimiliars Initiative [GaBi]. (2017). ‘To prescribe generics is to play with the life of the patient’: Misconceptions of generics in Guatemala. http://gabi-journal.net/. Recuperado 3 de marzo de 2023, de http://gabi-journal.net/to-prescribe-generics-is-to-play-with-the-life-of-the-patient-misconceptions-of-generics-in-guatemala.html

Debbiom © 2021 | Todos los derechos reservados