¿Tienes alguna duda?
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ordenó la realización del estudio de los mercados de medicamentos considerando el bienestar de la población, la economía nacional y el gasto de los hogares. El objetivo es averiguar si los mercados de medicamentos están funcionando adecuadamente en términos de eficiencia y competencia económica, una vez que caducan sus patentes.
Las patentes de los medicamentos son importantes ya que estimulan la introducción de mejores medicamentos. Cuando se les otorga el derecho a los laboratorios innovadores para excluir a otros de la explotación de la invención patentada durante un periodo improrrogable de 20 años, se incentiva al desarrollo de mejores medicamentos. Sin embargo, cuando la patente pierde su vigencia, cualquier laboratorio puede comenzar a producir y comercializar versiones genéricas de los medicamentos, lo que regula el mercado y coloca a los medicamentos innovadores, a un menor precio a disposición de un mayor público.
El estudio realizado encontró problemas de competencia en los mercados de medicamentos con patentes vencidas, identificándose fallas tanto de gobierno como del mismo mercado, las cuales impiden un funcionamiento completamente eficiente. Las más importantes son:
Existen medicamentos con patentes vencidas que no enfrentan competencia, aun cuando haya agentes económicos que obtienen autorización sanitaria.
La entrada de los medicamentos genéricos en el mercado es tardía y lenta:
Los genéricos no están imponiendo suficiente presión competitiva:
Fuente: Comisión Federal de Competencia Económica. Mayo 2017
Debbiom © 2021 | Todos los derechos reservados