¿Tienes alguna duda?
La comprensión de la farmacodinamia proporciona las bases para un empleo terapéutico adecuado de las sustancias activas. Esto es debido a que para que un fármaco ejerza su acción es necesario que alcance cierta concentración en el sitio de acción o biofase. Por lo tanto, se dice que la farmacodinamia permite el establecimiento de la relación entre la concentración y el efecto. Es importante destacar que dicho efecto que ejercen los fármacos se trata realmente de la modulación de funciones biológicas del organismo, ya sea al alza o a la baja. La respuesta o efecto se logra debido a la interacción entre el fármaco y su blanco farmacológico (proteínas) y que es determinado por la selectividad y la afinidad entre ellos. Al medir el grado del efecto cuando se aumentan las dosis y por ende las concentraciones, es posible calcular parámetros farmacodinámicos como el efecto máximo (Emax) de una sustancia y de forma comparativa la potencia (DE50) con respecto a otro. La eficacia se refiere al efecto máximo que puede generar una molécula con actividad biológica, en cuanto a la potencia se hace referencia a la concentración necesaria para alcanzar el 50% del máximo efecto generado.
Dosis efectiva y dosis tóxica media (DE50 y DT50)
Se les conoce así a las dosis de una sustancia la cual causa un determinado efecto en el 50 % de la población evaluada, en el caso de la dosis efectiva media o 50 se habla del efecto terapéutico y en el caso de la dosis tóxica medio o 50, los efectos tóxicos. Se maneja también el término dosis letal 50 para algunas sustancias y hace referencia a la cantidad requerida que causa la muerte después de un cierto periodo de exposición, pero por cuestiones éticas esto suele evaluarse sólo para algunas sustancias en ciertos modelos animales bajo ciertas condiciones y en cuyo caso dado que se evalúa la exposición en un medio se le denomina concentración letal 50 (CL50).
Índice terapéutico
El índice terapéutico (IT) es una relación que surge a partir de las dosis que a la que un fármaco causa un efecto terapéutico con la dosis que causa la muerte (en estudios con animales, CL50) o toxicidad (en estudios en humanos, DT50). Cuanto mayor sea el índice terapéutico, más seguro será el medicamento. Por el contrario, un fármaco con un IT estrecho tiene generalmente una fuerte relación concentración-respuesta en cuanto a eficacia, toxicidad o ambos, de modo que existe un rango estrictamente definido entre el riesgo y el beneficio.
Curvas de dosis-respuesta para los efectos terapéuticos y tóxicos de un fármaco.
Debbiom © 2021 | Todos los derechos reservados