¿Tienes alguna duda?
Un medicamento es cualquier sustancia destinada a ser utilizada en el diagnóstico, cura, alivio, tratamiento y prevención de enfermedades. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA de los EEUU), una especialidad farmacéutica genérica es idéntica o bioequivalente a un medicamento de marca en forma de dosificación, seguridad, concentración, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto.
Según las definiciones reguladoras, los medicamentos genéricos deben ser idénticos a su referencia con respecto al principio activo, la vía de administración y los estándares de calidad. Por lo tanto, los medicamentos genéricos son igualmente efectivos y seguros que los medicamentos de marca. Las medicinas genéricas son producidas y distribuidas sin ninguna protección de patente. Los medicamentos genéricos están disponibles una vez que las protecciones de patentes otorgadas al medicamento de marca original hayan expirado, en el caso de las leyes europeas éstas se extienden por 20 años. Los medicamentos innovadores tienen que demostrar su eficacia y seguridad clínica, mientras que los genéricos se consideran terapéuticamente equivalentes basados en pruebas simples de bioequivalencia.
El aumento del costo de los medicamentos ha contribuido al aumento del costo de la atención médica, por lo cual las especialidades farmacéuticas genéricas son una opción de ahorro además de facilitar el acceso a los medicamentos prescritos y como resultado de la enorme carga económica sobre el costo de la prestación médica, el uso de medicamentos genéricos aumenta constantemente. Con la introducción de los medicamentos genéricos, la competencia en el mercado conduce a precios más bajos tanto para el medicamento innovador de marca como para los medicamentos genéricos. Por lo tanto, el medicamento genérico cuesta menos que sus equivalentes de marca originales. Una de las estrategias para reducir el costo de los medicamentos y, por lo tanto, reducir su contribución a los costos totales de atención sanitaria, ha sido la introducción de farmacéuticos genéricos de medicamentos de marca, que se consideran medicamentos innovadores. Los medicamentos genéricos, por lo tanto, brindan la oportunidad de ahorrar en costos de prestación sanitaria.
En diversas enfermedades los medicamentos genéricos han demostrado ser más rentables que los medicamentos de marca, y al ser utilizados correctamente generan un importante ahorro en la salud pública, reduciendo los gastos sanitarios en general. Se calcula que los países podrían ahorrarse alrededor de un 60% de sus gastos farmacéuticos si en lugar de medicamentos originales adquirieron los productos genéricos. Pero esto solo lo hacen unos pocos países ricos y de ingresos medianos.
Por ejemplo, en países desarrollados queda demostrado que el uso de genéricos se traduce en un ahorro considerable para el gobierno. Tal es el caso de Estados Unidos que representan alrededor del 70% del número total de prescripciones y menos del 20% del costo total de los medicamentos prescritos. En Europa, la media de los genéricos está alrededor del 40%, y en 2007, el Reino Unido ahorró unos 6000 millones de euros gracias a la prescripción de genéricos, mientras que en España el ahorro fue de unos 125 millones de euros, es por ello que consideramos la importancia de seguir realizando este tipos de estudios con el fin de permitir a la población acceder a medicamentos de calidad y de bajo costo.
Fuente: American Association of Pharmaceutical Scientists 2017
Debbiom © 2021 | Todos los derechos reservados